Perfil De Riesgo De los Antidepresivos Inhibidores Selectivos De la Recaptación De Serotonina (ISRS)

Reacciones Adversas De los Antidepresivos: Consideraciones Actuales

Esto no es en absoluto cierto y además, es menos cierto cuando usamos los antidepresivos como coadyuvantes analgésicos. Esto no se administrara en presencia de ileo o distensión gástrica30. Gøtzsche afirma que esto sucede en la mitad de los casos, y que contribuye a que los pacientes se hagan dependientes. Empleamos la palabra "contundente" para referirnos a la acción de administrar el antidepresivo más adecuado a su auténtico estado depresivo, y hacerlo a "dosis auténticamente antidepresivas", que están muy lejos, en muchos casos, de las dosis cuando el antidepresivo se utiliza como coadyuvante. En muchos casos, el bupropión, un inhibidor de recaptación dual (NE y DA), produce un incremento moderado de la libido, debido al aumento de la actividad dopaminérgica. Consecuentemente, el genotipo y la predicción de la actividad CYP2D6 parecen insuficientes para guiar las elecciones tanto de las dosis de Tmf como del medicamento más adecuado13,26. Y aun así, también “depende de la pericia del médico”, que debe ir reduciendo su dosis muy poco a poco.

Ellos evaluaron pacientes tratados con desvenlafaxina (IL) de liberación extendida en dosis 37,5-225 mg/día hasta 8 semanas, midieron O-desmetilvenlafaxina y venlafaxina en sangre entre 4 y 12 h después de la dosis; se definió el fenotipo ML cuando la razón Des/Ven era menor que 1, se determinó el genotipo CYP2D6 y se clasificó a los pacientes: ML, MI, ME y MU. Tricyclic AD, paroxetine and fluoxetine should be avoided in patients receiving Tmf, because they are strong inhibitors of CYP2D6. Después de diez años de investigación, examinando los efectos de las variantes genéticas CYP2D6 sobre la eficacia de Tmf, aún no existe consenso sobre la utilidad de dicho genotipo como biomarcador en la predicción del pronóstico de CaM, ya que los últimos estudios epidemiológicos indican que la inhibición por medicamentos y/o genética de la actividad de CYP2D6 es desde nula o a lo más moderada, en pacientes metabolizadoras lentas12. Actualmente, no hay cambios en las recomendaciones de las guías clínicas para la elección de ADs en estos casos27 y la genotipificación de CYP2D6 no se ha asumido de forma rutinaria por organizaciones como American Society of Clinical Oncology effexor farmacia en línea barato y National Comprehensive Cancer Network28, debido a la falta de evidencia que soporte su utilidad, pero sí recomiendan evitar AD inhibidores fuertes.

CYP2D6 de actividad enzimática reducida, no se asociaban con peor control de la enfermedad19. Su actividad antagonista en mama, explica el uso de Tmf en CaM4. Una observación relevante sobre este punto es un incremento de suicidios que ocurrió en niños y adolescentes luego de que las autoridades reguladoras en Estados Unidos y Europa emitieron advertencias de salud públicas respecto de una posible relación entre antidepresivos e ideación y actos suicidas, quizá debidos a la reducción del uso de antidepresivos en estas poblaciones de pacientes tras la advertencia mencionada. Alberto Ortiz, psiquiatra en el centro de Salud Mental Salamanca, en Madrid, y autor del libro Hacia una psiquiatría crítica, pone en duda su utilidad en depresiones leves y moderadas, no así en las graves. Y, por supuesto, su interrelación con lo social hace que la salud mental tenga una narrativa distinta. Una nueva investigación muestra que cuando los pacientes con depresión mayor y trastorno de ansiedad no concurrentes fueron tratados con suplementos de omega 3, sus síntomas se redujeron notablemente en comparación con los pacientes tratados con placebo. El análisis multivariado que consideró como variable dependiente la prescripción de un antidepresivo en una indicación no aprobada halló que las variables: depresión, ansiedad o trastorno afectivo bipolar se asociaron de forma estadísticamente significativa con una menor probabilidad de que su uso fuera off-label (tabla 3). Ninguna variable se asoció con incremento de este riesgo.

La ansiedad solo se considera patológica cuando no existe una relación real (o percibida como tal) entre el riesgo y la respuesta fisiológica. Pérez apunta un dato relevante: los ensayos clínicos de los que se extraen estos resultados no son la mejor manera de comprobar su eficacia real. Pérez y Ortiz añaden matices en función del fármaco empleado. Víctor Pérez explica que “en los estudios controlados no se aprecian mayores riesgos que con placebo, aunque sí se han tenido en cuenta como atenuantes en algunos juicios. Nutt es escéptico, ya que considera que la psicoterapia no ha sido estudiada y probada, como sí lo han hecho los antidepresivos. Por ello, se ha sugerido que los antidepresivos serotoninérgicos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRSs) y la amitriptilina, podrían mejorar la agresividad y la impulsividad. Efectos secundarios: los efectos secundarios más comunes de los moduladores y estimuladores de la serotonina son sedación, dolor de cabeza, mareos, fatiga, boca seca y náuseas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *